Diagnóstico por imagen
La pruebas de diagnóstico por imagen o radiología son pruebas que permiten hacer y ver imágenes del interior del cuerpo. Se usan para diagnosticar enfermedades, junto con la exploración física y la información clínica, así como para ver la evolución de la enfermedad o antes de una operación. Para evitar riesgos en la salud, solo se realizan cuando un médico lo solicita, siendo conveniente limitar el número de exposiciones y proteger las áreas más sensibles.
Médicos especialistas en diagnóstico por imagen
Si tu médico te pide una prueba radiológica normalmente no requiere preparación (en el caso que la precise, será tu médico quien te indique qué tipo de preparación), pero debes informar si:
- Hace poco te has hecho una prueba de imagen.
- Si estas embarazada o puedes estarlo.
- Si das el pecho a tu bebé.
- Si tienes alguna enfermedad y qué medicamentos tomas.
- Si tiene un marcapasos, desfibrilador, catéteres, clips metálicos o bombas de medicación.
- Si tienes alergias o alguna de las pruebas anteriores te ha dado problemas.
Cartera de servicios
-
Radiología convencional
Osteomuscular, abdomen, tórax.
-
Ortopantomografías
También conocida como panorámica dental. Técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral. Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.
-
Radiografía digestiva
Enema opaco, estudio gastroduodenal, tránsito intestinal.
-
Mamografías
La mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.
-
Densitometría ósea
Primer centro del País Vasco en incorporar esta tecnología, que permite evaluar la densidad ósea mediante ecografía y estimar el riesgo de fractura a 10 años. Con la ventaja de que el paciente no tiene que exponerse a radiaciones.
-
Ecografía
Es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. A diferencia de las radiografías, la ecografía no utiliza radiación.
-
Resonancia Magnética
Resonancia magnética abierta de última generación, única en la zona, que permite un estudio completo del paciente, sin efecto claustrofobia y facilita la exploración de personas con movilidad reducida y niños.
-
Punción aspiración ecogiada con aguja fina
Procedimiento mediante el que se extrae una pequeña cantidad de tejido mamario o líquido del área que causa sospecha para examinarlo y así saber si contiene células cancerosas. Al realizarse bajo control ecográfico permite seleccionar las áreas más idóneas y evitar estructuras sensibles.
-
Lavados articulares de calcificaciones ecoguiados
Consiste en la localización y colocación de una aguja, bajo anestesia local y control ecográfico, en el centro de la calcificación, de tal forma que mediante la inyección a presión de suero salino o anestésico se rompa la calcificación y se vacíe el material cálcico a la jeringa utilizada para el lavado.